La Saleta inaugura la exposición “Somos Migrantes”

Esta mañana se ha inaugurado ante los medios de comunicación la muestra fotográfica itinerante “Somos Migrantes”, exposición promovida por la Fundación Entreculturas, la Comisión Episcopal de Migraciones y  el Servicio Jesuita a Migrantes, y organizada en Zamora por la Asociación Virgen de la Saleta de Zamora, con la colaboración del Seminario-Casa de la Iglesia, Fundación Científica Caja Rural y el apoyo de Cáritas Diocesana de Zamora.

somos_migrantes_zamora_2La exposición, que permanecerá abierta hasta el 2 de febrero en el claustro del Seminario de Zamora de 16 a 21:30 horas, de lunes a sábado, plantea una mirada plural al fenómeno migratorio e invita al visitante a ser parte de la historia, recordando que la migración está y ha estado presente en la vida de cada uno de nosotros y a defender que la libertad para salir de cualquier país es un derecho fundamental de todas las personas.

somos_migrantes_zamora_3En el transcurso de la presentación ante los medios, Javier Lorenzo, representante de la Asociación Virgen de la Saleta, recordó que “las fronteras no son esas líneas imaginarias que separan países, sino que son físicas y palpables”, a la vez que agradeció al Seminario y la Casa de la Iglesia por la cesión del espacio expositivo y a la Fundación Caja Rural el apoyo recibido para su instalación. En este sentido, indicó, que esta iniciativa nace de la necesidad como cofradía de visibilizar un tema que interpela, pero que son las entidades sociales, como Cáritas, las que trabajan sobre el terreno día a día. En la presentación estuvieron presentes Florentino Pérez, rector del Seminario, Feliciano Ferrero, responsable de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora e Ignacio Enríquez, representante de Cáritas Diocesana de Zamora.

Se puede encontrar más información acerca de la exposición en el siguiente enlace.

Finalmente, el próximo sábado 28 de enero, la Asociación celebrará una nueva edición de la iniciativa “Los Sábados de la Saleta” que girará en torno a la misma temática, con una conferencia del jesuita toresano y director del Secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal, José Luis Pinilla, que llevará por título “Migrantes y refugiados: iconos que nos interpelan”. Se celebrará en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León a las 19 horas, con entrada libre.