firma_ereccionLa Asociación de la Virgen de la Saleta de Zamora es una asociación pública de fieles con personalidad jurídica pública erigida canónicamente en la diócesis de Zamora por su obispo D. Gregorio Martínez Sacristán el 25 de julio de 2016. Su sede canónica es la iglesia de San Andrés, iglesia del Seminario San Atilano, sita en la plaza del Seminario número 2 de la ciudad de Zamora.

Asimismo, con fecha 14 de junio de 2017, la Asociación quedó inscrita en la Sección Especial del Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, de conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, habiéndole correspondido el número 023548.

Los fines de la Asociación, que quedan recogidos en el Artículo 4º de sus Estatutos, son:

  • Fomentar la vida cristiana y promover la fe católica, el culto público y la devoción a la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Virgen de la Saleta, que recibe culto en la Iglesia de San Andrés de Zamora.
  • Promover el mensaje de Reconciliación transmitido por la Virgen María a los pastores Maximino Giraud y Melania Calvat el 19 de septiembre de 1846 en el pueblo de La Salette en los Alpes franceses.
  • Ejercer la caridad cristiana como manifestación de amor al prójimo a través de las iniciativas y proyectos sociales y asistenciales que se estimen oportunos y que redunden en la ayuda a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.
  • Favorecer y fomentar la formación cristiana entre los hermanos de la Asociación y devotos de la Virgen.
  • Velar por la conservación del patrimonio material e inmaterial de la Asociación así como de todos aquellos bienes que le sean cedidos. Procurar su conocimiento y divulgación.

Los Estatutos por los que se rige la Asociación fueron aprobados igualmente el 25 de julio de 2016 y pueden consultarse en este enlace.

Documentos legales

Decreto de erección canónica
Decreto de erección canónica
ddd
Inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia
Estatutos de la Asociación
Estatutos de la Asociación

Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano ejecutivo de la Asociación y está compuesta por las siguientes personas:

Presidente – Javier García Martín
Vicepresidente – David Gago Ruiz
Secretario – Álvaro Ferreira Cunquero
Tesorero – Javier Lorenzo Ferreira
Capellán – 

Vocales – Antonio Rodríguez Rodríguez, Florentino Pérez Vaquero, Juan Luis Vicente Fernández, Rubén García Morales, María Cruz Alonso Prieto, Gonzalo Fernández Gómez, Estela López García, Gabriel Carlos Ramos Montalvo, David Allende Pérez y Sergio Ramos Montalvo.