La Cofradía de la Virgen de la Saleta de Zamora tiene como sede canónica la iglesia de San Torcuato, que forma parte de la Unidad Pastoral de El Buen Pastor.  La imagen de la Virgen de la Saleta recibe culto en la capilla abierta en el brazo sur del crucero del templo.

Información de la iglesia de San Torcuato

En la ciudad de Zamora se conserva una iglesia dedicada a San Torcuato, obispo y mártir. El templo da nombre a la céntrica cale donde está situada, y a otras vías cercanas. Actualmente la parroquia se encuentra en el templo que pertenecía a los Trinitarios Calzados y, por eso, podemos ver las cruces empleadas como distintivo por esta religiosa tanto en la iglesia como en el adyacente Colegio Universitario, que fue el primitivo convento trinitario.

La iglesia original dedicada a San Torcuato – o San Torcaz, como dicen los documentos antiguos- se encontraba en la actual plaza del Maestro. Derribada por su escaso valor artístico, la parroquia pasó al templo del convento trinitario, que había quedado vacío tras la desamortización estatal de los bienes eclesiásticos en el siglo XIX.

41871781_1825774294205634_4052772067248963584_o

La iglesia actual fue reedificada totalmente hacia 1673 con planta de cruz latina. Los alzados de su interior se articulan, como los de tantos templos barrocos coetáneos, mediante pilastras de tipo toscano que parten de un zócalo muy somero, vinculadas en lo alto a la gruesa cornisa de que arrancan las bóvedas. Éstas tabicadas en ladrillo, se ornamentaron con puntas de diamante y labores geométricas de terrajería; son de cañón con lunetos en la capilla mayor, en los brazos del crucero y en los cuatro tramos de la nave; las del sotocoro están muy rebajadas y el crucero se cubre con una cúpula de media naranja sobre pechinas. También es barroca la concepción de la facha-da, retranqueada entre dos muros en esviaje, realzada sobre un amplio graderío, con puerta de dintel adovelado, entre pilastras, con un frontispicio dedicado a la Trinidad.

En el interior, en el brazo sur del crucero se abre la capilla del venerable trinitario Simón de Rojas, levantada de mampostería en 1771 por Francisco Castellote. Su retablo neoclásico en estuco es obra del marmolista italiano Andrés Verda, que entonces trabajaba en el retablo mayor de la Catedral. Entre los bienes muebles que alberga destaca el retablo mayor, barroco, cuyo ático se adapta a la curvatura de la bóveda, presidido por un gran relieve de la Trinidad.

Sedes anteriores: iglesia de San Andrés (2014-2018)

 


IGLESIA DE SAN TORCUATO

Horario de apertura:
Mañanas de 8:30 a 13:30 horas y tardes de 17:30 a 20:30 horas
(Domingos por la tarde cerrada)

Celebración de la Santa Misa:
Laborables: 9:00, 12:30 y 19:30 horas
Sábados y vísperas: 19:30 horas
Domingos: 09:00, 11:00 y 13:00 horas