José Luis Pinilla: “ante la realidad de las migraciones hay que pasar de la compasión a la indignación y luego a la actuación

16266337_1186852264764510_7555070202838093463_n

Ayer tuvo lugar la quinta edición de los “Sábados de la Saleta“, que tuvo formato de conferencia y que corrió a cargo de José Luis Pinilla, sacerdote jesuita, natural de Toro, y director del Secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española. Su intervención – que llevó por título “Migrantes y refugiados: iconos que nos interpelan”- estuvo precedida por la intervención de Antonio Martín, delegado y director de Cáritas Diocesana de Zamora, y Javier García, presidente de la Asociación Virgen de la Saleta.

A lo largo de algo más de una hora Pinilla invitó a los asistentes al salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, no tanto a mirar el sufrimiento de los migrantes y refugiados sino a dejarse ser mirados: “cristianos y no cristianos tenemos que responder (…) la realidad de las migraciones está pasando por delante de nuestros ojos muchas veces sin detenerse ante ellas, las convertimos en noticia y apenas cala la realidad en el corazón“.  Se refirió también a la necesidad de actuar: “Hay que pasar de la compasión a la indignación, y de la indignación al compromiso. La compasión y la sensibilización tiene que llevarnos a una interpelación que provoque la actuación“.  En su exposición se detuvo especialmente en las miradas de las fotografías que nos llegan habitualmente de los migrantes y refugiados, que las comparó con los iconos ante los que se reza: el escáner de una maleta con un niño en su interior o la despedida de un voluntario a una niña refugiada trazando un corazón con su mano fueron algunas de las estampas que proyectó y presentó: “hay que taladrar la realidad, para ver qué es lo que hay dentro, ir al origen del problema“.

16195978_1186852261431177_2488464259032363703_n

Se refirió también a una Europa con el “corazón helado” y al auge de los populismos. Resaltó asimismo el carácter humano del fenómeno, que trasciende las ideologías y las religiones, y el papel fundamental de los medios de comunicación.

La próxima edición de los “Sábados de la Saleta” será el próximo sábado 18 de febrero a las 19 horas en la Cueva del Jazz (Plaza del Seminario) y correrá a cargo de María Martín, vicedecana de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca. La sesión llevará por título “Pienso, luego existo. Humanismo para el hombre del siglo XXI“.