La Asamblea General aprueba por unanimidad el cambio de sede canónica a la Iglesia de San Torcuato

Los hermanos de la Cofradía, reunidos esta tarde en el Seminario San Atilano en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, conocieron el proyecto de cambio de sede canónica propuesto por la Junta Directiva, que fue apoyado por la totalidad de los asistentes. El presidente, Javier García, expuso que la propuesta llevaba meses trabajándose y que atendía únicamente a razones pastorales: “la parroquia es la unidad organizativa de los fieles dentro de la Iglesia y es el entorno más favorable para que una cofradía pueda desarrollar su misión, dentro de una comunidad, compartiendo con una familia“. Igualmente aludió al hecho de que muchos miembros de las cofradías en algún momento se desvincularon de sus parroquias, “y las cofradías pueden ofrecer a ese tipo de hermanos integrarse en una y vivir su fe en comunidad, no delimitándose únicamente a los actos propios de la hermandad“.

Se explicaron, asimismo, los pasos que se habían dado previamente para que la propuesta fuese sobre algo en firme: “se consultó la necesidad de una parroquia y al encontrar posturas favorables se vio que la más adecuada parecía la parroquia de San Torcuato“. Después de varias reuniones con sus párrocos “se presentó una consulta formal el 29 de abril al consejo pastoral, que  respondieron en carta fechada el 5 de mayo“. Después de dar lectura a la carta en la que se acoge favorablemente la propuesta, se dieron detalles de la misma y se abrió un pequeño turno de intervenciones. Igualmente desde la Junta Directiva se quiso aclarar que “a pesar de lo publicado en los medios de comunicación, no hemos recibido ninguna comunicación para abandonar San Andrés, este proceso se propone libremente, en comunión y con mucha ilusión“. 

El cambio de sede canónica quedó finalmente aprobado por unanimidad con el cambio del Artículo 2 “Sede canónica, imagen titular y domicilio social”. Manifestando la Asamblea el agradecimiento sincero al Seminario y a la iglesia de San Andrés.

asamblea_extraordinaria_saleta_2

Traslado

El cambio, se indicó, no será inmediato. Explicando que lo más adecuado parecía que se realizase durante el Triduo de septiembre y que la procesión programada para celebrar el 150 aniversario de la advocación de la Virgen de la Saleta en Zamora sirva para que la imagen de la Virgen sea trasladada de forma digna y con mucho significado.

Modificación de Estatutos

Junto al Artículo 2, se aprobaron por unanimidad las otras propuestas de modificaciones incluidas en el orden del día. Entre ellas figuraban la del Artículo 1 “Naturaleza” en la que se añade que la entidad podrá denominarse tanto “Asociación de la  Virgen de la Saleta” como “Cofradía de la Virgen de la Saleta”, el Artículo 17 de “Elección de Presidencia” cuya nueva redacción simplifica y racionaliza el proceso electoral y el Artículo 14 de “Junta Directiva” que añade el texto “No podrán ser elegidos para componentes de la Junta Directiva quienes ya ostenten cargos equivalentes en otras cofradías de la ciudad”.

Los Estatutos con las modificaciones serán remitidos al Obispado de Zamora para su ratificación.