Lanzamiento del proyecto “Reciclaje Selectivo La Saleta”

La iniciativa se engloba dentro de la dimensión social de la Asociación y el objetivo principal es recaudar fondos para programas con jóvenes en riesgo de exclusión social

LOGO RECICLAJE SELECTIVO LA SALETA ZAMORA
Emblema del proyecto

El proyecto, que está gestionado por miembros de la Asociación, consiste en su primera fase en la recogida, selección y catalogación de libros y objetos de coleccionismo (monedas, libros, estampas, objetos de reducido tamaño, pequeñas antigüedades, juguetes viejos…) procedentes de particulares, comercios y entidades públicas que deciden dar una segunda oportunidad a objetos con la intención de contribuir con una causa solidaria. Posteriormente la Asociación pone a disposición del público dichos objetos -en muchas ocasiones después de un proceso de reparación y adecuación- a través del perfil creado en el portal TodoColección (dirección http://www.todocoleccion.net/usuario/saletazamora).

A través de la plataforma digital los usuarios pueden adquirir estos objetos -actualmente en proceso de selección, con más de dos centenares de libros ya disponibles- a cambio de un donativo establecido durante la fase inicial. Los voluntarios se encargan finalmente del embalaje y del envío por correo de los objetos solicitados.

Aunque la principal aspiración es la de obtener fondos para los fines sociales de la Asociación, desde la organización se destaca también la concienciación en la reutilización de los objetos que se tienen olvidados en casa (lo que no es válido para alguien puede serlo para otros), que nos lleva a pensar en un consumo responsable, frente al consumismo desmedido, asumido ya como concepción global de la vida. De la misma manera se pone de relieve el reciclaje como freno a la sobreexplotación de los recursos naturales: “Junto con el problema del consumismo y estrictamente vinculado con él está la cuestión ecológica” (Carta Encíclica Centesimus Annus de Juan Pablo II, 1991).

Pantalla Perfil
Aspecto del perfil del proyecto en el portal Todocoleccion.net

Además de en internet, algunos de los artículos serán puestos a disposición del público en mercadillos y actos puntuales, como la recogida y venta de libros usados que se organizará este sábado a partir de las 12:30 horas en la Plaza Mayor de Toro con motivo de la Fiesta de la Misericordia.