Presentación de los resultados de la restauración de la imagen titular

La Asociación Virgen de la Saleta, recientemente erigida como asociación de fieles, presentó en rueda de prensa el pasado lunes 29  su imagen titular tras un proceso de restauración. El próximo 3 de septiembre habrá una conferencia para dar todos los detalles a los zamoranos y entre 16 y el 18 se celebrará el triduo.


El salón de actos del Seminario San Atilano fue el escenario donde se presentó públicamente el conjunto escultórico de la Virgen de la Saleta, realizado en 1870 por el imaginero Ramón Álvarez, después de su restauración. En la rueda de prensa, el rector del Seminario, Florentino Pérez, agradeció la colaboración de la Junta de Castilla y León en lo correspondiente a la tramitación de expediente y al Obispado de Zamora por la apuesta decisiva a la hora de poner al culto la imagen de la Virgen de la Saleta en la iglesia de San Andrés. “Hoy, de nuevo en Zamora, Ramón Álvarez resucita”, señaló Pérez.

Por su parte, David Gago, vicepresidente de la Asociación de Fieles de la Virgen de la Saleta, recientemente erigida por el obispo diocesano, destacó el compromiso de la misma con el mantenimiento y la conservación del patrimonio. La restauración era un proyecto prioritario que tenía como finalidad recuperar para todos los zamoranos “el aspecto original del grupo tal y como fue concebido por Ramón Álvarez y garantizar una conservación adecuada para el futuro”. Gago también agradeció la disponibilidad del Seminario Diocesano para todas las actividades de la asociación.

Detalles de la restauración

0e3d9c2c6ba68b7d3d3d4b3603fcf512055caacbFrancisco Javier Casaseca, restaurador y profesor en la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid, explicó el proceso que ha devuelto el esplendor a la Virgen de la Saleta y que se ha prolongado durante dos meses. Se ha efectuado una limpieza completa de las tres imágenes, eliminando la suciedad y productos que a lo largo de estos 136 años habían alterado el aspecto original.

El grupo había sido intervenido en la época de los años 60 y 70, y presentaba repintes y añadidos de escayola que le han sido retirados, especialmente en el bastidor de la Virgen. La Virgen de la Saleta recobra ahora su aspecto primitivo, mucho más expresivo y dinámico y ajustado a la escena de conversación con los pastores.

5996ddfa03c727ae88d783bb3d031dca061e500cLa firma del imaginero Ramón Álvarez ha sido un agradable hallazgo en estas labores de restauración. El uso de un endoscopio ha permitido visualizar la firma con la inscripción a lapicero: “Por Ramon Álvarez, profesor de dibujo en el Instituto de Zamora, año de 1870”. Los dos pastores están también firmados en la base del busto con la misma inscripción. Destaca el gusto y la perfección de los armazones de las figuras, lo que demuestra la pericia del imaginero zamorano a la hora de resolver las formas de los cuerpos y el mecanismo que permite que la cintura de la Virgen de la Saleta se mueva y así pueda adoptar diferentes posiciones.

Finalmente se ha informado de que, como medida de prevención, las tres imágenes han sido protegidas con un tratamiento antixilófagos al haberse encontrado pequeños restos de un ataque antiguo. La restauración ha podido realizarse gracias a un donativo particular, ya que los fondos recaudados por la asociación son destinados, sobre todo, a su obra social.

Todos los detalles técnicos serán expuestos por el propio restaurador en una conferencia abierta al público que tendrá lugar el próximo sábado 3 de septiembre a las 20 horas en el Seminario San Atilano y que lleva como título “El proceso de restauración de una obra del imaginero Ramón Álvarez: la Virgen de la Saleta”