San Andrés acoge la representación de “La Santa Enamorada” los días 9 y 10

El grupo La Tijera Teatro representará la obra “La Santa Enamorada”, sobre la vida de Santa Teresa de Jesús, este viernes y sábado, 9 y 10 de septiembre, en la iglesia de San Andrés del Seminario San Atilano. Las dos representaciones, que comenzarán a las 21 horas, están enmarcadas en las fiestas de Septiembre a la Virgen de la Concha, que programa el Ayuntamiento de Zamora.

El texto, obra del dramaturgo zamorano Daniel Pérez, hace un recorrido por la vida de Santa Teresa a través de parte de sus textos. El montaje está dirigido por Indalecio Álvarez Campano y el papel protagonista corre a cargo de la actriz zamorana Verónica Calvo, galardonada por su interpretación en este montaje como mejor actriz nacional en el I Festival Internacional de La Rioja.

La entrada, con carácter benéfico, tendrá un coste de 3 euros que se entregarán al entrar en el templo, desde una hora antes de la hora fijada.

El legado literario de la Santa

santa_enamorada-obrateatroTeresa de Jesús vivió entre 1515 y 1582. Se sabe por sus cartas que vivió comprometida con los problemas de su tiempo, ya que en ellas se encuentran numerosas referencias a sucesos políticos fundamentales, como la rebelión de los moriscos, la política de Felipe II contra los protestantes, o las relaciones entre España y Portugal.

Su raíz castellana se ha calificado como determinante en su mentalidad y actuaciones. Su actitud reformista es buena prueba de ello, ya que se basa en la búsqueda de la verdadera orientación espiritual, lejos de la relajada moral de la Iglesia de entonces. Esta actitud le acarreó numerosos problemas y puso a prueba tanto su convicción, como su capacidad de trabajo y entrega a la idea.

teresa-jesus-1Este montaje, de carácter eminentemente didáctico, está basado en parte de su legado literario. Con textos de El Libro de la Vida, Camino de Perfección, Libro de las Fundaciones o sus Cartas hemos reconstruido su itinerario vital, a la vez que sus escritos nos hablan por boca de sus personajes. Nuestra intención es que se conozca a la santa castellana en su distinta actividad como escritora, como mujer y como impulsora de valores espirituales.

La importancia de sus escritos, además de situarla en la cumbre de la literatura española, nos transmite su lucha por lograr una expresión profunda y sincera de la calidad del ser humano, destacando su concepto del amor sublime como una energía capaz de comunicarnos con lo inefable. Todo ello reúne valores que van más allá de las épocas y de las creencias.