La Cofradía se prepara para la celebración del primer Triduo en San Torcuato

En la tarde de ayer nuestra Cofradía celebró la Asamblea General en el Centro Parroquial de San Torcuato. Esta reunión es el  órgano soberano de la Cofradía y nuestros Estatutos contemplan la convocatoria ordinaria antes de la celebración del Triduo a la Virgen de la Saleta.  Acudió invitado el párroco de la Unidad Pastoral “El Buen Pastor” (donde se integra nuestra sede canónica, la iglesia de San Torcuato), Fernando Toribio, al no existir nombramiento para la figura de capellán.

Una vez realizada la oración inicial el secretario de la Cofradía, Álvaro Ferreira, dio lectura al acta de la sesión anterior (Asamblea General Ordinaria de 24 de agosto de 2018) y al informe de altas y bajas. Por su parte el tesorero, Javier Lorenzo, explicó detalladamente las cuentas correspondientes al ejercicio finalizado (desde el 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019) y el borrador de presupuesto para el nuevo curso. En este sentido destacó que las inversiones de carácter extraordinario acometidas durante el pasado curso quedaron compensadas con los ingresos extraordinarios de la Lotería de Navidad. 

Por su parte el presidente de la Cofradía, Javier García, presentó el borrador de actos de actos previstos para el Triduo 2019 que fue bien acogido por los hermanos. Este año la Muestra de Cortos con contenido social, que alcanza la tercera edición, se celebrará el fin de semana anterior al Triduo, el sábado 14 de septiembre en la Plaza del Seminario (21:30 horas). 

Los actos del Triduo, el sexto organizado por la Cofradía y el primero celebrado íntegramente en San Torcuato, quedaron así:

Jueves 19 de septiembre de 2019 – Fiesta litúrgica de Nuestra Señora de la Saleta
La oración mensual se sustituye por el rezo del Rosario a la Virgen de la Saleta, a las 19:30 horas en San Torcuato

Viernes 20 de septiembre de 2019
19:50 – Rezo del Triduo a la Virgen de la Saleta
20:00 – Misa Solemne  (Coro de San Vicente)

Sábado 21 de septiembre de 2019
19:50 – Rezo del Triduo a la Virgen de la Saleta
20:00 – Misa Solemne (Coro de Cristo Rey)
21:00 – Procesión de antorchas

Domingo 22 de septiembre de 2019
12:50 – Rezo del Triduo a la Virgen de la Saleta
13:00 – Misa Solemne (Coro de San Torcuato y organista Vicente Urones)
14:30 – Comida de hermandad (por determinar)

 

En otro orden de cosas, ante el cambio de horario de la misa diaria de San Torcuato (que pasa de celebrarse a las 19:30 a las 20 horas) se acordó retrasar en adelante la oración mensual de la Cofradía, de cada día 19, a las 20:30, una vez finalizada la misa (hasta ahora venía celebrándose a las 20:15). Igualmente, se informó del taller de bordado de la Cofradía, que durante este curso ha comenzado a bordar un manto para la Virgen, y del proyecto social Reciclaje Selectivo La Saleta, que continúa creciendo a buen ritmo.

Ya para finalizar y antes de compartir un refresco, se realizó una valoración del primer año transcurrido tras el cambio de sede canónica, de San Andrés a San Torcuato. La postura positiva fue unánime. Las intervenciones destacaron la buena acogida y el papel decisivo de la suma de esfuerzos de las diferentes realidades pastorales en el contexto del cambio en nuestra Cofradía, pero también en el cambio que se está acometiendo en nuestra ciudad de mano de la Unidad Pastoral “El Buen Pastor”, que integra a las parroquias de San Juan-San Vicente, San Ildefonso, Santa María de la Horta y San Torcuato.