Asamblea Extraordinaria de elecciones a la Presidencia el domingo 26 de junio

 De orden del Presidente se convoca Asamblea General Extraordinaria, que se celebrará el próximo domingo 26 de junio de 2022, a las 19:00 horas en primera convocatoria y a las 19:15 en segunda en los Salones Parroquiales de San Torcuato (Calle Doctor Carracido), de acuerdo al siguiente orden del día: 

1. Constitución de la mesa electoral 

2. Proclamación de candidaturas a la Presidencia 

3. Votación de la Presidencia 

Nota: Las candidaturas deberán remitirse conforme al Art. 17 de los Estatutos, a la atención del Secretario de la Cofradía de la Virgen de la Saleta a Cl. San Torcuato 41 (Parroquia de San Torcuato), 49014 Zamora. 

 Álvaro Ferreira Cunquero 
Secretario Cofradía Virgen de la Saleta

Artículo 17º.- Elección de la Presidencia.

1. Los requisitos para acceder a la Presidencia son: a) Ser mayor de edad. b) Pertenecer a la Asociación con una antigüedad mínima de cinco años. c) Estar al corriente del pago de las cuotas.
2. Será elegida de entre las personas que hayan presentado su candidatura, mediante carta certificada dirigida a la Secretaría, en el plazo de veinte días naturales a partir de la convocatoria de elecciones.
3. La Presidencia deberá resultar elegida en Asamblea General Extraordinaria, por mayoría absoluta de los presentes. Después de dos escrutinios ineficaces se ha de hacer la votación sobre los dos candidatos que hubieran obtenido el mayor número de votos, o si son más, sobre los de más edad. Si persiste el empate después del tercer escrutinio queda elegido el de más edad. 
4. En cuanto al procedimiento electoral, una vez proclamadas las candidaturas y transcurridos veinte días naturales desde la convocatoria electoral, si optase a la Presidencia más de una candidatura, para que exista igualdad de oportunidades y en evitación de conflictos, la Junta Directiva cesante remitirá a todas las hermanas/os, con al menos diez días de antelación, la relación de candidaturas admitidas en tiempo y forma.
5. Si concurrieren más de dos candidaturas y en primera vuelta ninguna de ellas obtiene una mayoría absoluta de los miembros, se procederá a convocar una segunda vuelta con los dos candidatos más votados. 
6. La Asamblea General Extraordinaria de Elecciones a la Presidencia será conducida y moderada por la Secretaría, completando la mesa electoral los miembros de mayor y menor edad de la Asociación presentes, así como de un interventor nombrado por cada una de las candidaturas concurrentes.
7. En caso de no presentarse ninguna candidatura, se nombrará en Asamblea General una comisión gestora compuesta por cinco miembros de la Asociación, la cual deberá convocar elecciones, nuevamente, en el plazo de veinte días, y presentar a la Asamblea General Extraordinaria una candidata/o, que deberá ser votada/o en Asamblea General Extraordinaria mediante un “sí” o un “no”, siguiendo las normas para la elección anteriormente citadas.
8. En caso de renuncia, enfermedad grave, incapacidad declarada o muerte del Presidente, se convocará por orden de la Vicepresidencia, en un plazo no superior a dos meses, Asamblea General Extraordinaria Electoral.
9. La Presidencia será elegida para un período de cuatro años y sólo se podrá optar a la reelección para tres mandatos consecutivos.