Comienza la restauración de la Virgen de la Saleta

virgen-de-la-saletaEste fin de semana las imágenes de la Virgen de la Saleta y los dos pastores serán retiradas del culto en la iglesia de San Andrés para comenzar el proceso de restauración y conservación al que serán sometidas durante los dos próximos meses, tal y como aprobó la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

La restauración, promovida y financiada por nuestra Asociación a través del Obispado de Zamora, propietario del grupo escultórico, estará dirigida por Francisco Javier Casaseca García, restaurador y profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con sede en Madrid. El proceso se centrará en recuperar la posición original de las figuras, modificada en una intervención llevada a cabo a mediados del siglo XX, así como en la reparación de grietas y fisuras. Asimismo se retirarán repintes y se efectuará una limpieza general de las superficies,  recuperando y consolidando la policromía original del grupo escultórico realizado por el imaginero Ramón Álvarez en 1870. Finalmente, la obra se someterá a un tratamiento antixilófagos al haber sido identificados pequeños rastros de un posible ataque.

Los criterios que seguirá la intervención serán el respeto de la entidad religiosa de la obra (devolución de la lectura iconográfica del conjunto), el respeto de la integridad histórica(intervenciones diferenciadas del original), el respeto de la entidad estética, artística y cultural del paso (uso de técnicas y materiales compatibles, estables y lo más reversibles posible, adecuación a las técnicas y materiales de ejecución originales) y, finalmente, la continuidad de la intervención (sentar las bases de una adecuada conservación preventiva para extender la duración en el tiempo de los resultados de la intervención).

Durante estos dos meses en la capilla se situará una fotografía de la imagen donde se anuncie la restauración de la imagen en las instalaciones cedidas por el Seminario San Atilano. Las oraciones mensuales de nuestra Asociación cada día 19 de mes se mantendrán sin cambio alguno.